sábado, 28 de julio de 2012

Primeros comentarios de sexta edición.

Pues no, no estábamos muertos ni habíamos dejado el 40k simplemente necesitábamos un poco de calma, alejarnos de la vorágine del cambio de edición y volver con fuerzas renovadas.

Tras leer el reglamento completo un par de veces y jugar unas pocas partidas ahora mismo estamos en ese punto en el que creemos conocer las reglas y la experiencia nos demuestra una y otra vez que estamos equivocados.

Paso a comentar brevemente lo que me parece cada uno de los grandes cambios en esta edición.

Distancia de carga: No me gusta, todo lo que sea aleatoriedad me parece un error, hay ejércitos de asalto que se la tienen que jugar a una o dos cargas importantes en toda la partida y no me parece correcto. Me imagino jugando unos termis dentro de un Land Raider, sudando sangre para conseguir que el rival no te bloquee, llegar hasta él y sacar un 4 en la tirada, tampoco es tan importante, son solo 600ptos.

Vehículos: este sistema me gusta mucho más que el anterior, ha conseguido lo que hacía falta, que los ligeros fueran mas blandos y los pesados mas duros.

Transportes: En mi sincera opinión se han colado en este punto, hacer los transportes ligeros mas vulnerables era suficiente, el no poder negar ni capturar desde dentro me parece un error, estaba totalmente convencido que esto no iba a suceder por la cantidad de dinero que GW había ganado con los razor/chimeras.

Retirar bajas: Me gusta el sistema, visualmente es mucho mejor que el anterior aunque las unidades de personajes van a abusar brutalmente de la regla "cuidado señor".

Aliados: No me gustaba nada la idea, ahora me disgusta un poco menos aunque lo sigo viendo mal, a favor tiene que algunos ejércitos los necesitan de verdad para lidiar con voladores y que los codex equilibrados no, pero en contra tiene el gran abuso que se puede de algunos combos, por ejemplo Arconte a 2++ repetible, pelotones de infantería con "Y no conocerán el miedo" y contracarga, seguro que hay mil aberraciones más grotescas corriendo por ahí, además según mi opinión personal los aliados eliminan un poco la esencia de las partidas de warhammer porque ya no te enfrentas a un ejército homogéneo y regular. Si en los torneos se eliminaran los beneficios de hermanos de armas podría llegar a aceptarlo para que todos los codex tengan oportunidades frente a los aviones.

Poderes psíquicos y rasgos del señor de la guerra: ya lo he dicho anteriormente la idea de tirar en un tabla y no poder construir una lista en función de una elección me parece un error, en el caso de los rasgos la mayoría son una chusta pero unos pocos son brutales.

Premedir: otro error, entiendo que es para acercar el juego a los noveles, pero el ser veterano debería tener alguna ventaja.

Aviones: las estrellas de la nueva edición, me parece genial como los han implementado en el juego, no se que estarían fumando cuando hicieron las vendettas, se ve claramente que el codex de GI no está diseñado para sexta.

Misiones: La verdad esperaba un poco mas, son las mismas de antes con pequeñas variaciones, reliquia no hay por dónde cogerla y con primera sangre puedes jugar al empate.


Despliegues: Si antes choque de patrullas iba mal para la GI ahora yunque y martillo es demasiado buena, la de "esquinas" actual me gusta más.

Colocación de la escenografía: horrendo, la verdad es difícil diseñar un método peor ¿de verdad nadie ha pensado que poner la escenografía conociendo que vas primero, cual es tu lado y que pones mas objetivos que el contrario no es divertido?

Fortificaciones: no las he jugado todavía así que no tengo opinión.

Torneos: tendremos que ver como se estandariza los aliados, las fortificaciones, la escenografía, la puntuación...

Resumiendo, al principio cuando los rumores se empezaron a confirmar estaba bastante asustado, parecía que iban a matar el juego, tras leer el reglamento y jugar algunas partidas he visto que no, ahora mismo me parece un gran reglamento para jugar pachangas con los amigos, respecto a los torneos es necesario eliminar la paja porque se hace injugable, me parece que es muy cinemático es como si las minis se movieran de verdad.

6 comentarios:

  1. Buenas Onkyo, me alegra volverte a leer.
    Pienso como tu en casi todo. en general me parece buen la 6ª edición pero con algunos cambios podría estar mejor

    Un saludo tio

    ResponderEliminar
  2. Buenas Guille, por ahora durante el verano nos lo tomaremos con calma jugando pachangas para disfrutar conociendo el reglamento entre colegas, a partir de Septiembre supongo que empezará la cosa mas seria con torneos y tal

    ResponderEliminar
  3. Te encuentras en la misma situación que todos. Esperando a ver cómo se termina manejando los últimos puntos para torneos.

    Prácticamente estoy de acuerdo en todo.

    Un saludo Onkyo

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, me encanta el nuevo logo xD

    ResponderEliminar
  5. /agree en todo o casi todo. Cuando pruebes las fortificaciones nos cuentas... Creo que con ellas pasa lo mismo que con los aliados. Respecto de la escenografía, no me gusta la forma de distribuirla pero sí la "cantidad mínima" que te obliga a poner.

    Buen post!

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con casi todo, pero en desacuerdo en un par de cosas. La primera es la eleccion de poderes psiquicos, al elegir la tabla antes de cada partida se evita el tener un psiquico con un poder que no podrá utilizar, por ejemplo unas fauces contra un ejercito en retro, o minar moral contra unos marines de khorne. Asi se evita el tener un personaje caro inutilizable durante la partida entera y se le da más valor a los psiquicos, ya que podran adaptar poderes según el rival.

    Lo de la carga aleatoria no me gustaba al principio, pero luego lo veo realmente como una baza a favor de la carga: por qué? Pues porque en la práctica la distancia de asalto ha aumentado. Una unidad a 45 cm te puede asaltar, tal vez sea dificil, pero no imposible, y cuando encima tenemos mas de una unidad de asalto, lo normal será que por lo menos una asalte a 37-40 cm (6 UM+ 9 o 10UM). La aleatoriedad es muy mala si tienes una unica unidad de asalto poderosa, si tu ejercito es de asalto lo veo distinto.

    Lo de las fortificaciones me parece infumable, sobre todo la mas cara en puntos, que es una especie de LR triple inmovilizado con una potencia de fuego salvaje. Por lo que vale en puntos te ahorra necesitar unidades de AP en el ejercito... Eso no me gusta nada

    ResponderEliminar